miércoles, 21 de octubre de 2009

*Trabajo de parto.

El Trabajo de parto se define como una serie de procesos activos (contracciones y pasivos (dilatación cervical) que una vez iniciados culminan con el nacimiento.
Las contracciones como ya dijimos deben ser regulares (que se repiten en tiempo) intensas (el músculo se contrae fuertemente, y provoca dolor) y rítmicas (3 hasta 5 en 10 minutos). Entre contracciones, el útero se relaja (tono uterino).

El cuello: El cuello del utero es la porción del útero que esta en contacto con la vagina, es de forma cilíndrica cónica, con dos orificios, el interno que esta en contacto con la cavidad uterina, y el externo que comunica con la vagina. El cuello mide aprox. 3 4 cm., Con cada contracción uterina el músculo se acorta y tira del cuello produciendo los procesos que lo llevaran a abrirse. En la mujer primigesta, o sea que no ha parido, el cuello primero se borra, o sea se va acortando hasta desaparecer como entidad anatómica, queda solo el orificio que luego comienza a dilatarse, en general este proceso se produce en el preparto , y cuando comienza el trabajo de parto, el cuello ya se ha borrado.

La dilatación del cuello del utero se mide en cm. aproximados, mediante el tacto vaginal, se considera que esta es más lenta hasta los 5 cm. y luego avanza en forma más rápida, pero todo depende de cada organismo.

La Bolsa de las aguas: Se llama a la porción de membranas amnióticas y liquido que quedan entre el cuello y la presentación, esta puede romperse espontáneamente, o también se puede romper artificialmente para acelerar el trabajo de parto, es una maniobra sencilla que se realiza con un objeto punzante, (rama) esto no produce dolor a la paciente ni daña al feto. Cuando se completa la dilatación o sea llegados los 10 cm., o también se le llama dilatación completa, la paciente comienza el denominado periodo expulsivo, en general las contracciones son mas fuertes y mas intensas, y la paciente sentirá deseo de pujar( sensación como de movilizar el intestino,) ya que la cabeza fetal esta apoyada en el recto (porción final del intestino).

En esta etapa la conducta del obstetra puede ser expectante, o puede que se le realice una episiotomía o sea un corte con tijera o bisturí, previa infiltración con un anestésico local, en la zona perineal, desde la orquilla vulvar, en forma lateral o sea al costado del ano. La cabeza fetal casi siempre es expulsada mirando hacia abajo, y luego se produce una rotación espontánea del feto, por la cual este “mira” HACIA UN LADO DE LA MADRE, entonces se desprenden los hombros, y luego el resto del cuerpo, el recién nacido queda únido a la madre por el cordón umbilical que se pinza y corta, de la porción del cordón umbilical que permanece unida a la placenta se extrae sangre para exámenes de laboratorio, como ser grupo y Rh del bebe, VDRL y TSH.(para detección temprana de hipotiroidismo en el recién nacido, que de pasar desapercibida, puede ocasionar retardo mental severo.)

En general el llanto es casi inmediato, aunque no se preocupe, algunos necesitan un poco mas de tiempo, y se los estimula con el secado y aspiración de las secreciones nasales y bucales. La ultima etapa del parto es el alumbramiento o sea la expulsión de la placenta y las membranas amnióticas, en general este se produce a los 15 minutos del nacimiento, a lo mejor se le pide colaboración a la paciente, que deberá pujar una vez mas, o puede que se le realice un masaje en el útero que ahora se encuentra aproximadamente a la altura del ombligo, usted sentirá contracciones nuevamente para que el útero pueda expulsar la placenta, pero no se preocupe a pesar de que son muy intensas ya no le provocaran dolor o molestias. Luego se procede a la sutura de la episiotomía. Y /o a la revision del periné y la vagina para asegurarse de que no hubo desgarros durante el parto. Dependiendo de cada institución o del medico se podrán administrar a la paciente medicamentos, para ayudar a la contracción del útero, este debe permanecer siempre contraído para evitar la perdida excesiva de sangre.

1 comentario:

  1. Es bueno que haya gente que se interese en dar informacion sobre el embarazo,ya que cada vez son mas las chicas que lo estan padeciendo.

    ResponderEliminar